Lo último

¿Por qué hay inflación?

La inflación es un mal que aqueja a muchas economías del mundo pero en especial a la argentina, que tiene una historia económica caracterizada como inflacionaria. Actualmente, la inflación desmedida ataca a nuestro país desde hace más de diez años y los motivos de su existencia no son muy claros para el común de la población. Los especialistas se debaten, básicamente, entre los que creen que es un fenómeno netamente monetario y los que creen que no lo es completamente. Veamos qué podemos aportar al respecto.

 

Existen diversos motivos que desencadenan un aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios durante un tiempo determinado. Entre ellos, la inflación monetaria es uno de los más relevantes, pero éste no puede explicar todos los casos de inflación en la historia de nuestro país, por ende, no es preciso suponer que es el único motivo.

Para simplificarlo, existen unos 5 motivos principales por los cuales se genera inflación:

  1. La Inflación por demanda refiere a cuando la oferta no puede igualar a la demanda. Siendo esta última mayor, presiona los precios al alza, pues se demandan más bienes de los que la producción puede ofertar.
  2. La inflación por costos indica que un aumento de precios, ya sea en las materias primas necesarias para la producción, en los impuestos o en la mano de obra, conduce a los productores a trasladar los costos a los precios finales de los bienes alimentando la suba general.
  3. La inflación autoconstruida se trata de un fenómeno psicológico social por el cual las expectativas de los productores se basan en que los precios subirán en el futuro y, por ende, estos se adelantan a remarcar las mercancías autocumpliendo así la profecía inicial.
  4. La inflación monetaria se encuentra en directa relación con la cantidad de dinero que circula en una economía. Esta cantidad de dinero circulante se conoce como base monetaria y los monetaristas aducen que ante un aumento de la base monetaria se genera un aumento de la demanda de mercancías que se produce más rápidamente que el suministro de dichas mercancías en el mercado, lo que, naturalmente, hace subir los precios.
    Aclaremos esto. Al imprimir el Estado más billetes, hay un exceso de ofeta de dinero pues esta emisión no respondió necesariamente a la demanda de dinero, es decir, no es que aumentaron las transacciones en la economía y por ende se necesitaba más dinero. El exceso de billetes genera una caída en su valor intrínseco (pues el dinero también es un bien, aunque de cambio) y al momento de intercambiarse con los bienes, pierde valor relativo frente a ellos. O lo que es lo mismo, los bienes aumentan su valor relativo respecto a la moneda que los representa. Es decir, suben los precios de las mercancías en referencia al dinero.
  5. La inflación por puja distributiva es un concepto íntimamente relacionado con la historia inflacionaria de nuestra economía. Como, históricamente, la Argentina ha sido un país con una economía inflacionaria, los asalariados desean sostener su poder adquisitivo a lo largo del tiempo, pero como no pueden negociar salarios reales, acuden a los convenios colectivos de trabajo para pactar con la patronal un salario nominal de alguna forma indexado a la inflación. La puja distributiva entre las clases sociales, particularmente entre capitalistas y asalariados, es otro de los motivos de la inflación, muy relacionado éste con la inflación autoconstruida, es decir, basado en las expectativas futuras que tienen los agentes económicos sobre el nivel general de precios.

 

Habiendo enumerado las principales motivos que generan inflación en países como el nuestro, agregamos algunos conceptos complementarios. La tasa de interés también influye indirectamente en el nivel de precios pues, cuando ésta aumenta considerablemente, existe una tendencia a atesorar dinero para generar intereses lo cual impacta en la velocidad a la que el dinero circula, es decir, que ésta se vuelve más lenta motivo de que se ahorra más y se gasta menos. También es importante destacar que, ante un escenario inflacionario, los agentes prefieren comprar hoy preferentemente a mañana pues temen a una subida de precios en el futuro cercano.

Un párrafo aparte merece la devaluación pues, en países como Argentina, esta suele acarrear un fenómeno denominado pass through que refiere a un traslado de la devaluación de la moneda a los precios de las mercancías comerciadas al interior del país. Esto sucede, principalmente, en países con mercados internos no muy voluctuosos. Es decir que a menos producción nacional mayor pass through,  lo cual es lógico ya que imagine que tanto los productos directamente importados como aquellos productos nacionales con contenido importado enfrentan una suba del precio en dólares, lo que se traslada al mercado local en pesos.

En síntesis, es preciso indicar que la inflación monetaria es un fenómeno muy presente en la mayoría de los países que sufren de inflación, pero para nada es la única causa, particularmente en países con psicologías socio-económicas inflacionarias como la Argentina. Para dar un ejemplo, en el segundo lustro de la década de 1990 y bajo un tipo de cambio fijo y sistema de convertibilidad, la inflación nacional era menor al 1%, en promedio, sin embargo, la masa monetaria crecía fuertemente respecto a la evolución del PBI. Es decir, había aumento de la emisión, pero no había inflación.

Sin dudas que la Argentina de hoy refleja una combinación de motivos para explicar su inherencia inflacionaria, entre los cuales se destacan, principalmente, la inflación monetaria, la inflación por costos, la inflación por pass through, la inflación autoconstruida y la inflación por puja distributiva. Las explicaciones simples son morfina para el cerebro, las más complejas… endorfina.

 

Datos:

inflación en % del PBI: Banco Mundial 

Inflación en Argentina: serie histórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: