Lo último

El gobierno y los 2dos semestres: un amor incondicional

Recesión, inflación y riesgo país son los hits económicos que más suenan este verano 2018/2019. Y es que, según algunos especialistas del sector privado, el país se encuentra en el piso de la recesión y la economía debería repuntar en los próximos meses de la mano de los sectores financiero y agroexportador.  No obstante, la mejora se reflejaría en los índices recién para el segundo trimestre o semestre.

La tendencia muestra que la recesión económica continuará en el 1er trimestre de 2019 y que la mejora esperable para el 2do trimestre no será de la mano de la economía real. Es decir, si usted lector está interesado en saber si su vida mejorará en términos reales en 2019, la respuesta tentativa es un rotondo no. Lo que significa es que, la economía en general, mostrará signos de recuperación motivo de la esperable buena cosecha del sector agroexportador y la eventual suba de las retenciones al campo, lo que impactará en una mayor recaudación fiscal.

Sin embargo, el compromiso de déficit cero que el gobierno contrajo con el FMI, significará un gasto público completamente planchado, sino de hecho retractivo, sumando más recortes y aumento de tarifas para los hombres de a pie. Los más optimistas esperan los efectos multiplicadores de la demanda del agro que gozará, supuestamente, de un 2019 mucho más próspero que el año anterior, pero es bien sabido que dicho sector, de efecto multiplicador, tiene muy poco.

Por su parte, el Banco Central sigue con su política restrictiva, no permitiendo una expansión de la base monetaria con motivo de su lucha contra la inflación, índice que viene mostrando un retroceso mes a mes que, aunque positivo, lejos está de las expectativas siquiera de un país del tercer mundo. Para que se entienda, el Banco Central trata de retirar pesos de la economía, sube la tasa de interés y desincentiva la inversión, aminorizando la circulación del dinero y así, el consumo, y así, la inflación.

Lo cierto es que como ya todos sabemos, la inflación no es un únicamente un fenómeno monetario sino que depende de muchas otras variables, especialmente en países inestables como la Argentina. En nuestro país, las devaluaciones de la moneda se trasladan rápidamente a precios porque el contenido psicológico de las expectativas sociales respecto a los precios es muy alto y las subas suelen, de hecho, adelantarse al alza del dolar.

Un párrafo aparte merece el importante rol que la puja distributiva juega en la formación de la inflación. Los sectores trabajadores tratan de recuperar su poder de compra perdido y por eso pujan al alza el salario nominal para alcanzar en la carrera a la inflación. Tristemente, en un contexto recesivo, el poder colectivo de los trabajadores es mucho menor, pues el fantasma del desempleo está muy presente y, como ya sabemos, cuando el ejército de reserva se engrosa, los trabajadores pierden poder de negociación.

Y esta es la receta del gobierno de Mauricio Macri y su equipo para regularizar las cuentas nacionales: el déficit fiscal se combate con recortes y aumento de tarifas. La pérdida de poder de compra de los sectores trabajadores retraen el consumo. El aumento de la tasa de interés desincentiva la inversión y así, mientras el sector financiero repunta, la economía real cae, o sea, entra en recesión. Con la recesión llegan los despidos y con el aumento del ejército de reserva, la pérdida de negociación de los sectores trabajadores. Los sueldos se planchan y la inflación baja. Pero cuidado, que en Argentina, que la inflación baje no significa que sea menor al 30%, lo que destruye completamente el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, atacados por todos los flancos posibles. Bienvenidos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: