Lo último

Argentina y Brasil: un noviazgo flexible

Flexibilización es la palabra que más resonó tras el encuentro del Presidente Macri con su par brasileño Jair Bolsonaro, recientemente electo. Además de ponerse de acuerdo en continuar con una política aislacionista respecto a la Venezuela del Mariscal Maduro, ambos presidentes coincidieron en las ya conocidas frases de cassette que pregonan el fortalecimiento de la cooperación entre los países, la actualización de la agenda en cuanto a lo comercial, energético y el intercambio tecnológico.

Para la Argentina de Macri y el nuevo Brasil de Bolsonaro, flexibilización significa profundizar los acuerdos de libre comercio interbloque, es decir, del Mercosur hacia afuera, revisando la tarifa externa común, mejorando el acceso a los mercados y, básicamente, abriendo las economías. En síntesis, mientras el mundo se cierra cada vez más en medio de una guerra comercial entre las potencias económicas, los gigantes sudamericanos se quieren abrir, la pregunta es abrirse a qué y a quién.

La realidad es que, teniendo en cuenta la coyuntura internacional y la situación interna de ambos países (especialmente la de una Argentina en recesión), la prioridad de los presidentes debería ser, más bien, el fortalecimiento de las políticas comerciales intrabloque y, en todo caso, las relaciones interbloque con la Unión Europea. No obstante, con el entramado industrial nacional de rodillas, es difícil avizorar qué es lo que el Presidente Macri pretende venderle al mundo: la industria cayó un 13%, la presión impositiva es agobiante y los costos en dólares no favorecen al sector industrial sino al agropecuario.

Argentina y Brasil, juntos, forman una plataforma de producción de alimentos que puede llegar a mostrarse muy fuerte en las mesas de negociaciones internacionales y por ahí va la relación bilateral. Después, la apertura financiera, los tratados de extradición y la revisión del AEC (arancel externo común) son temas importantes dentro de una coyuntura que lejos está de ser la que rige hoy para ambos Estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: