Lo último

Los eternos olvidados, recordados

Cuando uno lee que la Ley Nº 20.744 define, en su artículo 116, al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión” y en el artículo siguiente establece que “Todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos”, no puede dejar de pensar cómo hace una persona mayor de 60 o 65 años (o un poco menor si se trata de trabajadores con servicios diferenciales) para sobrevivir con una jubilación que es menor a ese SMVM. Según ANSES, a diciembre de 2015, un poco más de 3 millones de jubilados cobraba una jubilación o pensión menor o igual a la mínima, esto es aproximadamente el 50% del total de jubilados. Algo que históricamente se dio de esta forma y cuya evolución comparada durante los últimos años podemos observar en el siguiente gráfico:
HAGA CLICK EN EL GRÁFICO PARA VISUALIZARLO MEJOR

 

Habría que ver cómo cambió esta proporción (si es que sucedió) con el “ajuste histórico” impulsado por el gobierno nacional, pero vale mencionar que es muy complicado encontrar información en las páginas oficiales y que, una vez encontrada, es aún más difícil comprenderla.
Uno imagina que no debe ser una situación muy agradable percibir un ingreso por debajo de un valor mínimo establecido para la supervivencia y que todos sabemos es, incluso, un valor que no se ajusta a la realidad.
Pero no solo existe esa preocupación indignante, sino que ahora, por una resolución conjunta (la Nº 0005/2017) entre LA SECRETARÍA GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL y LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICO MÉDICA, publicada en el Boletín del PAMI el 05 de enero pasado, se suma el desconcierto general por un “recorte” y se escuchan voces a favor y en contra del mismo, generando incertidumbre y desesperación. Pero ¿viste lo que dice la resolución?
La misma establece lo siguiente:
ANEXO I – DISPOSICIÓN CONJUNTA N° 0005-17 Para acceder a los medicamentos al 100 % de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán:
  • Tener Ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos. 
  • No estar afiliados a un sistema de medicina Pre Paga concomitantemente con la afiliación al Instituto. 
  • No encontrarse incurso en alguno de los siguientes supuestos: Ser propietarios de más de un inmueble, Poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad) Poseer aeronaves o embarcaciones de lujo. 
  • De no cumplir con los puntos a y b y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 5% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará: Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05) Revalidación médica.
Analizando lo leído, quedan más dudas que certezas. Los últimos días escuchamos opiniones de todo tipo y color. Se realizan aclaraciones, pero uno debe dirigirse a lo que explicitamente dice la norma, en este caso representada por la Resolución Conjunta copiada más arriba. Regazzoni, titular del PAMI, dijo según el diario La Nación, las siguientes frases:
“Hay personas que tienen autos de 10 años y que necesitan el subsidio, y lo van a tener; hay personas que ganan tres jubilaciones pero tienen muchas enfermedades que requieren muchos remedios, y también lo van a tener; pero una persona que tiene un buen pasar y que está recibiendo el subsidio, no lo necesita”
“Una persona que tenía un avión, que debe ser el más articulo más suntuario que existe, tenía el subsidio, o el que cambió el auto por un último modelo de cien mil dólares, tenía el subsidio.”

“Se habían dado subsidios a 53 personas que tenían aviones, a casi 2.500 personas que tenían embarcaciones y a personas que tenían autos de lujo o vivían en countries de lujo. Además se encontró que el subsidio estaba siendo utilizado para comprar medicamentos para las mascotas.”

“Cuando se cobra más que 1,5 haberes mínimos o se cumple alguna de las otras condiciones (menos el tener un barco o un avión), pero el costo de bolsillo de los remedios iguala o supera el 5% de sus ingresos, también podrá tramitar el subsidio vía un mecanismo de excepción. Sólo que ahora deberá cumplir con una evaluación por parte del PAMI más detallada: se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad socio-sanitaria, y se requerirá además una revalidación médica.”

“No deben hacer ningún trámite. El PAMI se irá encargando de ir empadronándolos a medida que se renueva el subsidio, que es cada seis meses). “Si surge alguna duda, se mandará un asistente social a la casa, y se hará una consulta con un médico.”

“Cuando tenga que renovar el subsidio, el PAMI va a revaluar la situación. El principio que va a regir es que todo el mundo tenga los remedios que necesitan.”

“Puede haber alguien con dos propiedades y que tenga una demanda de medicamentos muy alta. No es lógico que se empobrezca”, ejemplifica Regazzoni. “La medida es hacia adelante, para mejorar los controles. El que necesite el subsidio lo va a tener. Incluso dejamos abierta la vía de atención, siempre van a haber excepciones a lo que estamos viendo.”

Analizando la resolución y los dichos aclaratorios (que en mi opinión, si no figuran en una norma, no son válidos) surgen más dudas aún. Hay personas que cobran la jubilación mínima junto con una pensión, por lo cual es muy probable que superen el 1,5% establecido por la resolución, así que la solución propuesta es agregarle a los ya interminables y sofocantes trámites administrativos, una evaluación más, sujeta a los tiempos y aprobación de gente que poco le interesa el bienestar y buena atención de ciudadanos desprotegidos y avasallados por la sociedad y el cambio, sin mencionar que los parámetros de dicha aprobación no se conocen, ni tampoco se sabe (al menos explícitamente por la resolución) el tiempo de análisis y si se realizará la cobertura mientras dure el mismo; cosas que serían totalmente injustas si no se tienen en cuenta (yendo en contra de la “justicia social” que se pretende implementar). 
Somos conscientes que los adultos mayores son maltratados y olvidados, y que la atención del personal de PAMI o de los diferentes actores (hospitales, secretarias, farmacias) deja bastante que desear. Sé que esto puede estar sesgado por experiencias personales y que debe haber excepciones, pero sería muy hipócrita creer que los casos negativos son algo aislado.
Por otro lado la resolución no habla de autos de lujos ni de 100 mil dólares, sino de autos con antigüedad menor a 10 años y una afiliación de medicina prepaga. Pobres los jubilados, aquellos eternos olvidados, que tengan hijos o algún ser querido con la posibilidad de haberles regalado un auto o que les paguen la cuota de una prepaga para evitar sufrir la atención pésima en los hospitales abarrotados.
Para finalizar citamos una nota de opinión del periodista Luis Novaresio sobre algo que no discutimos en esta oportunidad pero que se puede incorporar al debate:
“Es falso que sea solidario que una persona ‘rica’ […] omita usar el PAMI porque se puede pagar una prepaga. Allí se esconde el germen de un próximo paso que postularía un ‘soy rico (sic); cómo no voy a usar PAMI de viejo, a mí no me descuenten durante mi vida laboral que me las arreglaré por mi cuenta. Si soy rico para no usarla de viejo, soy rico para no aportar de joven’. Eso es el fin de las obras sociales solidarias que se desfinanciarían en un golpe.” 

FUENTES:
Fuentes SMVM:

Monto al 01-01-2015: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/234390/norma.htm
Monto al 01-01-2016: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/249538/norma.htm
Monto al 01-01-2017: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/261591/norma.htm
Fuentes Jubilación Mínima:
Monto Jubilaciones 2017: http://www.anses.gob.ar/noticia/las-jubilaciones-y-pensiones-aumentarln-desde-el-l-de-septiembre-540
Fuente cantidad total de jubilados:
Resolución PAMI:
Noticias La Nación:
Nota Luis Novaresio:
Imagen de la nota:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: