Lo último

Ajustando el futuro

   El nombre de la agrupación política liderada por el Ing. Mauricio Macri, quien asumió la presidencia el pasado diciembre, hacía sospechar un cambio sideral respecto a las líneas de gobierno de la gestión anterior. Sin embargo, la política respecto a Ciencia y Tecnología parecía tendría cierta continuidad de la mano de conservar en su puesto al Ministro Lino Barañao. Esta política de continuidad seguía en cierta medida la línea económica discursiva del nuevo gobierno que apuntaba a un desarrollo nacional de mediano y largo plazo de la mano de la tecnología de punta, el conocimiento y la inversión en recursos humanos. Para sorpresa de muchos, en el presupuesto correspondiente al año 2017 presentado en el Congreso, el área a cargo de Barañao recibiría un ajuste en su presupuesto, considerable en tanto que podría frenar el desarrollo de una importante cantidad de proyectos vigentes y futuros.

Si bien algunas fuentes desmenuzan el nuevo presupuesto de tal forma que discuten si el ajuste es tal (hay dependencias del MINCyT que recibirían ajustes mientras otras lo contrario), lo cierto es que la comunidad científica en general está claramente movilizada porque los rumores de cierre de proyectos y freno de investigaciones son cada vez más fuertes desde la presentación del nuevo presupuesto. Así, científicos e investigadores argentinos iniciaron una campaña en las redes sociales que concluyó con una numerosa marcha citada a las puertas del Congreso de la Nación el pasado jueves, al mismo tiempo que -dentro del mismo Congreso- se estaría discutiendo la ampliación del presupuesto al MINCyT por parte de una comisión regularizadora.

   El Mundo del Pobre estuvo en la marcha y tuvo la oportunidad no sólo de realizar un análisis en vivo y en directo de la situación, sino además de hablar con los protagonistas: científicos e investigadores que dieron su propia perspectiva sobre como veían la situación general y sus situaciones particulares. Con sus matices, todos los científicos entrevistados mostraron un denominador común al hablar de la posibilidad de emigrar al exterior de confirmarse esta situación y se mostraron, además, tristemente conscientes del cambio en el nivel de apoyo estatal al comparar esta nueva gestión de gobierno con la anterior.

Según un informe publicado por el Dr. Fernando Stefani del Depto. de Nanociencias del CONICET, se estima que el ajuste puede tener como consecuencia el cierre de alrededor del 60% de los proyectos de investigación. El informe hace hincapié, además, en el impacto negativo que ésto puede generar en los científicos argentinos al verse incentivados a abandonar el país. El Banco Mundial elaboró en el año 2015 un informe que indica la cantidad de investigadores científicos por cada 1 millón de habitantes en cada país. Argentina escala hasta el puesto 45° de dicho informe mientras países como Australia, Singapur y Corea del Sur son parte del top ten.

   Mientras algunos países invierten entre 4 y 7 veces en Ciencia y Tecnología lo que invierte La Argentina, Brasil, un país vecino y estructuralmente similar al nuestro, invierte el doble. Pero más allá del golpe al orgullo científico nacional, la caída en el presupuesto asignado a este sector significa, además, una contradicción muy fuerte en el discurso de gobierno. Mientras la gestión CAMBIEMOS pregona a viva voz que Argentina es un lugar de bienvenida a las inversiones extranjeras directas, la pregunta que gran parte de la sociedad se hace es; ¿vendrán más inversiones a un país que desincentiva la formación de mano de obra calificada? La respuesta, no parece ser muy esperanzadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: