Lo último

COLOMBIA Y LAS FARC: ¿Por qué decirle NO a la paz?

   Es de público conocimiento que Colombia vive una etapa única en su historia en la cual el fin de la guerra civil entre un Estado oficial consolidado por la gran mayoría de la nación colombiana y otro paralelo sostenido por una milicia armada está en proceso de materializarse. El cese de las hostilidades fue confirmado por ambas partes y el Tratado de Paz comenzó a redactarse allá por junio del corriente. La negociación fue plasmada en papel para fines de septiembre y, quizá sorpresivamente (¿te sorprende?), el plebiscito para que la sociedad toda acepte o rechace el acuerdo se estableció para, solamente, una semana después. Finalmente, el pueblo rechazó el tratado.

   Una vez más, en El Mundo del Pobre, te contamos en forma resumida qué son las FARC, cuál fue su desarrollo histórico, qué significa el tratado de paz para Colombia y cuáles son las razones por las cuales la mitad + 1 de la sociedad haya definido que NO está de acuerdo con los términos del tratado, lo que no significa que no esté de acuerdo con la paz.

AUDIO EXPLICATIVO
https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FPotenciaSurRadio%2Fsheva-l%25C3%25B3pez-acuerdo-de-paz-entre-colombia-y-las-farc-y-plebiscito%2F&hide_cover=1&mini=1&light=1

Un poco de historia

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia nacen en el seno de una época conocida como “La Violencia (1948-58)” cuando guerrillas liberales se alzaron contra el dominio político conservador acto seguido al asesinato del candidato liberal Gaitán. En el año 1953 el General Rojas da un golpe de Estado y es recién en 1958 cuando liberales y conservadores acuerdan políticamente la creación de un Frente Nacional con el objetivo de devolver la democracia al país. Sin embargo, los partidos de izquierda no fueron incluidos en el Frente y siguieron en armas, principalmente aquellos originarios del Partido Comunista Colombiano que “había fundado una república socialista (Marquetalia)” en un territorio de Tolima. Liderado el proyecto independentista por “Tirofijo” Marulanda y Arenas, el año 1964 enfrentó a los guerrilleros con la “Operación Soberanía” en la cual el gobierno liberó la zona y los desplazó hacia el norte selvático donde dos años después nacerían oficialmente las FARC.
Imágenes de “La Violencia”
   Llegados los años ’80, las guerrillas alcanzaron un alto grado de organización de base campesina y un amplio radio de acción en diversas zonas rurales. Poco a poco avanzaron sobre las ciudades autodenominados como el Ejército del Pueblo”. En 1984 hubo un acuerdo provisorio con el gobierno de turno y se formó un partido comunista llamado Unión Patriótica pero nuevos entredichos con el oficialismo hicieron fracasar la iniciativa. Entrada la década del ’90 y luego de la muerte de Arenas, las FARC comienzan a radicalizarse vertiginosamente de la mano del financiamiento a partir del tráfico de armas y narcóticos, a lo cual se sumaron progresivamente otras vejaciones tales como el secuestro extorsivo de políticos, empresarios y extranjeros, ataques terroristas en ciudades y asesinatos selectivos. El escenario empeoraría tras la creación de un grupo paramilitar de extrema derecha financiado por las altas clases colombianas para contrarrestar el creciente accionar de las FARC. La organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cometió, tal y como las FARC, otras tantas violaciones a los Derechos Humanos tales como asesinatos, secuestros y crímenes similares.
   Ya en el nuevo milenio Uribe se convierte en presidente de Colombia e impone la lucha armada contra las FARC como política de Estado. Si bien Uribe no pudo derrotar a las guerrillas definitivamente, generó en ellas un debilitamiento notorio. En 2006, las AUC fueron desmanteladas y un año más tarde comenzaría un tibio proceso de negociación entre el gobierno y las FARC basado en un intercambio de prisioneros. Pero el proceso de paz se consolida con la llegada al poder del presidente Santos, acordándose un cese definitivo al fuego y un tratado de paz duradera firmado el 26 de septiembre de 2016. El 2 de octubre, el pueblo rechazo los términos del acuerdo vía plebiscito.

Los puntos destacados del Acuerdo

   Con el objetivo de achicar la histórica brecha socio-económica en Colombia en pos de una sociedad más igualitaria por un lado y el del total desarme de la guerrilla comunista por el otro, el tratado propone los siguientes puntos más destacados:

 

  • Financiamiento y restructuración económica de las zonas rurales de Colombia haciendo hincapié en el desarrollo de los pequeños campesinos. La Reforma Rural incluye el desmonte de plantaciones de estupefacientes.
  • Inclusión política de las FARC con un partido que participe con 10 escaños directos en el Congreso y 16 Circunscripciones Transitorias Especiales que sumarán 26 curules en total. Éste punto no contempla la exclusión de la participación de personas que cometieron delitos de lesa humanidad.
  • Se considerará una “Amnistía lo más amplia posible” a los integrantes de las FARC que cometieron delitos salvo aquellos de lesa humanidad pero con la posibilidad de ser indultados. Todo será digitado bajo un Tribunal de Paz, Verdad y Justicia.


El Plebiscito

   2 de octubre de 2016. En un empate técnico, el rechazo a los términos del Acuerdo de Paz se impuso ante la aceptación. Más allá de la sorpresa que generó el resultado, la mitad más uno de los colombianos votaron “NO” al financiamiento partidario a las FARC, a los escaños otorgados, a un difuso sistema de enjuiciamiento, a la incertidumbre del destino de los fondos del narcotráfico y también le dijeron “NO” al éxito político de Santos, quien cuenta con un nivel de popularidad mucho más bajo que el expresidente Uribe, aquél que había propuesto combatir a las FARC y que luego de proponer a su Ministro de Defensa Santos como su sucesor, se encontró con un cambio radical en la política de Estado hacia la guerrilla, la cual se cree se acercó a la mesa de negociaciones debido el fuerte debilitamiento que había sufrido.

   Más allá de la campaña especulativa que se barajó tanto desde los sectores que abogaban por el “SÍ” como desde aquellos que lo hacían por el “NO”, la cual avizoraba o una escalada de ataques terroristas contra las ciudades principales (de ganar el “NO”), o bien un giro ideológico del país hacia una izquierda “Castro-Chavista” (de ganar el SÏ”), ambas partes se mostraron ansiosas de continuar con el proceso de paz y deberán reunirse nuevamente en pos de reformular ciertos puntos claves del acuerdo. En esa línea, el 5 de octubre del corriente, el Presidente Santos y el expresidente Uribe se reunieron luego de años de idas y venidas en pos de sostener el proceso desde el Estado en particular y desde el sistema político en general.
 


Datos sobre el conflicto

  • Las FARC llegaron a ser el 3° grupo narcoterrorista más rico del mundo.
  • Con la introducción de las FARC al narcotráfico, Colombia se convirtió en el 1° productor mundial de coca.
  • Se estima que en su albor, las FARC llegaron a reunir entre 16 y 22 mil efectivos.


Cifras destacadas

Luego de más de 50 años de enfrentamientos, se registran:
  • más de 200 mil muertos;
  • 160 mil desaparecidos;
  • 30 mil secuestros, y;
  • 6 millones de personas desplazadas por las hostilidades.
Imagen de Ingrid Betancourt secuestrada

Atentados destacados

  • Toma de la Base Militar Las Delicias, 30/08/1996 más de 20 muertos.
  • Iglesia de Bojayá, 2/5/2002, más de 100 muertos por un cilindro bomba.
  • Club El Nogal, 07/02/2003, más de 40 personas, coche-bomba.
  • Secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca, 11/04/2002, 11 muertos.
Imagen del atentado al Club Nogal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: