Lo último

Refugiados sirios en Argentina, ¿Sí o no?

   El gobierno de Mauricio Macri, en una línea de tiempo continuada con la gestión anterior, avanza rápidamente en la aceptación de refugiados sirios que ingresarían a nuestro país en carácter de refugiados. La polémica surge a partir de, una vez más, el uso del planteo dicotómico que tanto facina a nuestra sociedad, esta vez, versionado de la siguiente forma: La ayuda, ¿primero para los argentinos o primero para los extranjeros?
El Presidente anunció la ampliación del cupo de recepción de refugiados
   En Argentina, discutir, en un mismo debate, dos o más cuestiones distintas es una metodología recurrente y muy típica de personas que discutimos temáticas que no dominamos pero aún así insistimos en analizar. Por varios motivos, la dicotomía planteada anteriormente en forma de pregunta, no es válida para el caso en cuestión pues ambas necesidades no son mutuamente excluyentes, es decir, no funcionan en un sentido de lógica “Si A ==> no B y viceversa”.
   En primer lugar, la Organización de Naciones Unidas -ONU- (que se financia con los aportes periódicos de sus miembros), tiene una dependencia especializada en refugiados de guerra y estamos hablando de ACNUR (Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Dicha organización, se supone debe transferir, con un criterio proporcional, fondos a aquellos países que reciben refugiados ante emergencias humanitarias como es el caso de la guerra siria. Es decir que, en primera instancia, los costos de recibir una cantidad X de refugiados no necesariamente son en su totalidad afrontados por el país receptor. Por supuesto, pueden existir problemas respecto a los fondos disponibles por ACNUR pero éste es un tema específico que no estamos discutiendo en este acercamiento teórico.
   En segundo lugar, el ingreso de un número tan ínfimo de refugiados no puede inducir a un Estado como el argentino a un trade of (elección) entre “los pobres de acá” y los afectados del exterior. Pensar en esta forma conduciría a miles de preguntas del tipo “¿Por qué el Estado financia atletas para los juegos olímpicos o le paga a Messi para jugar en la selección antes de alimentar a los pobres?”. En Argentina, el problema de la pobreza extrema es un problema de distribución e inclusión y no de falta de fondos. Pensar que no aceptar 3000 sirios significaría 3000 pobres menos es ilusorio e infundado.
   Sin embargo, y más allá de estas razones, existen otros argumentos por los cuales ir en contra de la aceptación de refugiados de guerra es un contrasentido. La Constitución Argentina declara la aceptación automática de cualquier ciudadano del mundo que pretenda, bajo las normativas vigentes a cada tiempo, ingresar al territorio nacional. El ingreso de inmigrantes a un país, muy al contrario de “quitar el trabajo a los nacionales”, aumenta la oferta de trabajo disponible lo cual debería inducir a un aumento del acervo de capital (porque de mantenerse constante bajaría el ratio de capital per cápita con sus respectivas connotaciones negativas). Esto se traduce en más inversión en el país, más consumo y por ende, mayor producción. En la historia de la humanidad, cuando las migraciones fueron controladas de forma eficiente por los Estados receptores, no generaron sino aumentos en la producción e ingreso nacional.
   En síntesis, Argentina, un país formado por inmigrantes desde su momento cero, tiene como obligación mínima la aceptación de personas que están viviendo un pandemonium, recuérdese que vivir bajo una situación de guerra es tanto igual o peor que vivir en una situación de pobreza. La pobreza estructural aunque despreciable, es una situación reparable en base a políticas públicas eficientes, la guerra puede no tener solución alguna o llegar demasiado tarde. Esperemos que los 3000 sirios lo antes posible y que, de ser posible, se aumente el caudal de recepción.
Como se dice en árabe “ahlan wa-sahlan ilaa al-ardjentiin”… Bienvenidos a La Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: