Lo último

Paradise now: el 2do semestre

El gobierno actual repite desde que asumió el poder que el segundo semestre del corriente año sería el comienzo de una economía en alza luego del cimbronazo que generó el sinceramiento de precios, desde el tipo de cambio hasta las tarifas de servicios públicos, desde el “fin del empleo improductivo” hasta las paritarias por debajo de la inflación. A partir de julio, todo mal económico debiera desaparecer y los sacrificios que la clase trabajadora soportó estos casi siete meses debieran terminar. Sin embargo, la realidad económica muestra algunas variables por debajo de esta expectativa y parece amenazar con el incumplimiento de estos simpáticos guarismos.
 
 
El proyecto invisible
Como ya analizamos en El Mundo del Pobre en notas anteriores, el equipo de gobierno se caracteriza por su seriedad, tecnicismo y discreción. Tal es el nivel de discreción que todavía no ha contado cuál es el plan de mediano y largo plazo que tiene para revertir los costos de la tan aborrecida y pesada herencia. Claro, sus políticas de corto plazo permiten entrever cierto plan y con ayuda del ingenio y la imaginación, podemos avizorar el horizonte deseado. En principio, ese horizonte tiene mucha relación con aquella línea recta que se forma a lo lejos en el mar y ésto porque el gobierno depende en un alto grado de todo aquello que se encuentre muy lejos de las costas argentinas. Para cortar con la dulzura poética, significa que el plan depende del exterior en un grado muy alto. Pero, ¿por qué podemos deducir ésto?
Aunque parezca que sí, la economía de un país no tiene muchas herramientas para crecer de forma sostenida. En general, cualquier plan (de haber uno) tiene que optar por un crecimiento de los siguientes tipos:
  • Desde adentro hacia adentro
  • Desde adentro hacia afuera
  • Desde afuera hacia adentro
  • Desde afuera hacia afuera

 

Por supuesto (y es lo que sucede en cualquier país con un plan económico serio de largo plazo), existe la posibilidad de combinar estos tipos, no obstante, siempre uno de ellos será el motor principal de arranque. Más allá de que sería muy útil explicar cada uno de ellos, para ahorrar tiempo al lector, al comentar el elegido por el gobierno, las alternativas se deducirán fácilmente.
El equipo de Macri optó por una combinación entre el tercero y el segundo, en ese orden. El sinceramiento cambiario (que ya se disfraza de atraso), pretende dinamizar las economías regionales, que en su mayoría se basan en la explotación de recursos primarios sin demasiada elaboración y que, a su vez, suelen enfocarse más hacia la exportación que al mercado interno. Un eventual alza de las exportaciones significaría un aumento de ingreso de dólares, que sumado al financiamiento externo que el gobierno consiguió, y sigue buscando a base de buena letra en los mercados financieros globales, hacen una cantidad de divisas no despreciable para hacer frente al vaciamiento del cual venía el Banco Central. Pero no conforme, el gobierno tiñe cada vez más roja la alfombra para el ingreso de inversión extranjera directa, es decir, sigue en busca de más dólares.
En paralelo, los aumentos de la energía, de los combustibles y el transporte en general, sumados a la incertidumbre que deambula por el mercado laboral, no contribuyen ni con las PYMES ni con las grandes empresas de origen nacional y mucho menos con el consumo interno (según el Estimador Mensual Industrial la industria arrastra una caída de 3% interanual). De ésta forma, puede verse claramente el objetivo de un crecimiento económico que se pretende desde afuera (ingreso de divisas por múltiples vías) hacia adentro (inversión en infraestructura y ciertas ramas productivas todavía difícil de ser identificadas claramente).
Ésto correspondería a una primera etapa del plan que describimos como de “afuera hacia adentro”. Lo cierto es que, todavía, a este preciso momento de comenzado el tan ansiado segundo semestre, right now, las exportaciones no muestran ningún boom ni cierto ni inminente (aunque sí se recuperan lentamente) y las inversiones extranjeras directas están… tomándose su tiempo en decidir si nuestro país es o no una opción confiable (muchos desconfían del todavía abultado déficit fiscal). Por otra parte, la inflación que “debería empezar a bajar”, no bajó según los recuperados (gracias) datos oficiales del INDEC y espera el impacto de los cuantiosos aumentos del gas.
La impronta de este nuevo gobierno parece señalarnos que el objetivo es, una vez que las arcas del Estado se equilibren, apuntar a un modelo de crecimiento hacia afuera con un país competitivo en el mercado internacional. Sin embargo, ésto conllevaría salir del atraso cambiario, una opción no muy viable en términos políticos si no se quiere golpear aún más a la clase trabajadora vía aumento de precios de bienes y servicios. Otra opción es dinamizar la industria con créditos baratos, que deberían ser una consecuencia inmediata de la tan esperada lluvia de capitales. Hasta el momento, nada de eso sucedió y sin pecar de fotógrafos, la película no parece ir hacia tal destino, aunque el gobierno así lo desee.
El “paraíso ahora” del segundo semestre, se parece a un gobierno que se inmoló comunicacionalmente, porque tomó medidas anti-populares (muchas de ellas necesarias) sin explicar bien el objetivo que yacía detrás. Si de mediano y largo plazo hablamos, la macro no parece levantar cabeza y si no se apuran las licitaciones para la tan anunciada pero todavía pendiente obra pública que dinamizaría el mercado laboral, las expectativas de una actividad económica en alza, no son muy realistas.

1 Comentario en Paradise now: el 2do semestre

  1. No estudio economia pero me parece q el gobierno tendria q salir a buscar mercados internacionales para ubicar nuestros productos manufacturados.no seria esa una manera d activar nuestra estancada economia? Parece q se conforman con tener los mercados q compran mat primas solamente.macri llego al poder sin explicar su plan econonmico o politico.por que esperar q lo haga ahora q ya esta sentado en la rosada?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: