Lo último

Cortes de luz: buscando culpables

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Los cortes de luz periódicos son el tema nuevo del día a día argentino. ¿Qué factores tienen incidencia?

 

 

Las empresas proveedoras de luz, el gobierno y hasta el calor han sido los principales señalados a la hora de buscar culpables acerca de los tediosos y prolongados cortes de luz que sufre el país desde el comienzo de la época de calor intenso. Para empezar, es interesante pensar por qué estos cortes continuos no sucedían con tanta frecuencia años atrás. Es clave preguntarnos: ¿ha mermado la capacidad productiva nacional respecto a la provisión de luz eléctrica? Bueno, probablemente la respuesta sea no. En verdad, es que han aumentado otras dos variables mientras esta se mantiene constante: el acceso a una mayor cantidad de bienes electrónicos por parte de una gran cantidad de personas antes marginadas al acceso lo que ha disparado un aumento de la capacidad de consumo –principalmente doméstico- en términos absolutos y también relativos. Además, también ha habido un fuerte impulso estatal para avivar el fuego consumista vía depreciación de la moneda local, cepo cambiario y tasas bajas en pesos y subsidios a los servicios básicos como la luz, el transporte y el gas, entre otros.
Un país con un nivel de desempleo relativamente bajo, con impulsos estatales inter-temporales al consumo desmedido y tarifas de servicios básicas cercanas a lo gratuito, conlleva a que todos aquellos que ahora poseen una gran variedad de electrodomésticos y una demanda de luz eléctrica en alza, se preocupen poco por minimizar su consumo. En paralelo, las empresas privadas que tienen la concesión de los servicios de luz, han entrado en el ampuloso dilema de tener que invertir más con tarifas subvencionadas y congeladas, lo cual frena un rápido ajuste de una capacidad productiva que pueda alcanzar al caballo del consumo.
Esto nos lleva a una discusión de tipo teórica, porque si bien es cierto que el gobierno ha contribuido a formar un ambiente de “popularización” de ciertos bienes y servicios que antes eran vedados para el grueso de la sociedad, también ha hecho poco por regularizar aquellos factores macroeconómicos y de infraestructura como para evitar un desfasaje tal entre la capacidad productiva y el nivel de consumo de luz eléctrica.
Afines al gobierno y su “modelo” creerán que la prioridad es dar acceso a los que menos tienen y los problemas de desequilibrio se irán solucionando sobre la marcha, descontento social mediante.
Aquellos que están en la vereda teórica opuesta creerán que el gobierno ha seguido la vieja política populista de “circo y pan”, generando un progreso ilusorio donde la gente puede comprar aires acondicionados pero no puede usarlos por falta de luz, autos que no puede manejar porque no se crean nuevas rutas ni autovías y las calles son un caos, cañerías nuevas por donde el agua se corta y no pasa, trenes pintados que parecen nuevos pero no frenan en las estaciones, etc. Para esta visión, la prioridad es crear una estabilidad macroeconómica que permita -a aquellos que suelen manejar las economías de los países- construir junto al Estado bases sólidas de infraestructura para luego popularizar de a poco ciertos consumos elitistas.
Siempre es bueno saber que en el medio está la vía. Lo cierto es que un factor sólo no explica un fenómeno como éste, por eso, es necesario tener en cuenta todas las variables que hacen a la cuestión, en éste caso: mayor acceso al consumo, impulsos estatales a la demanda, tarifas de servicios básicos subvencionadas y congeladas, falta de inversión, desequilibrio entre capacidad productiva y nivel de consumo… servicio deficiente.
Soluciones para todos
Simple y de corto plazo:
El gobierno podría quitar el congelamiento de las tarifas de servicios de luz y mermar o eliminar las subvenciones destinando dicho dinero a una inversión rápida y directa sobre la infraestructura existente al día de hoy. El beneficio serían menores cortes; el costo, tarifas más altas y deterioro del poder adquisitivo de los sectores más bajos.
Compleja y de mediano plazo:
Tanto el congelamiento de precios como las subvenciones a los servicios básicos deberían irse eliminando progresivamente. Con dicho escenario el gobierno podría incentivar la inversión extranjera en electricidad vía políticas favorables al ingreso de capitales. Otra opción podría ser la estatización de los servicios básicos y la reasignación de ciertas partidas presupuestarias como “Fútbol Para Todos” al mejoramiento de la infraestructura eléctrica. Los beneficios serían ampliar la capacidad productiva de electricidad a mediano plazo; los costos perder cierta autonomía respecto a la producción energética o correr el riesgo de una gestión pública deficiente.
Cambio estructural de largo plazo: 
Nos referimos a un cambio de raíz en todo el entramado productivo de electricidad. Véase quitar las concesiones a las empresas actuales y abrir una nueva licitación para que nuevas empresas tomen el control de la producción y distribución de energía. Crear un ambiente favorable para la inversión con estabilidad macroeconómica e índices estadísticos veraces. No entregar el mercado local sino que facilitar la participación del Estado como un ente regulador serio y diligente. Promover la competencia entre empresas licitantes para no contribuir a la formación de monopolios u oligopolios. Sesgar las subvenciones actuales a inversión en infraestructura energética basada en tecnologías renovables que permita al país no sólo proveer al mercado local sino también exportar electricidad a la región y así discriminar precios nacionales e internacionales para compensar la suba de tarifas.
Escrito por Sheva López
Est. de Relaciones Internacionales (UNLa) y Economía (UBA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: