Lo último

¿España Respira?

Siempre hablando en términos técnicos, España salió de la recesión gracias a un tímido crecimiento de 0,1% en el tercer trimestre del corriente año.
Crecer un 0.1% no te convierte en una potencia económica pero sí te permite respirar luego de más de dos años seguidos en recesión. Vía congelamiento de crédito, la crisis hipotecaria estadounidense se propagó rápidamente hacia el mundo afectando a países como España, que se encontraba financiando y refinanciando sus gastos con ahorro del resto del mundo, hasta que el mundo no quiso prestar más sus ahorros a los países de siempre.
Luego de 15 años de crecimiento, España entró en recesión en 2008 para recuperarse en 2010, pero en 2011 volvió a entrar para ya no salir hasta la última noticia que dio el Banco de España hoy. Pero a no olvidar que un crecimiento trimestral del PBI no refiere un crecimiento interanual –como realmente se mide el PBI—lo que deja a España en un rojo actual de -1.2%. Algunos especialistas explican que la mejora trimestral se debe a la absorción exterior de la ausencia de demanda nacional.
En términos de todos los días, la mejora en España parece obedecer a un aumento de las ganancias de las empresas transnacionales españolas que han salido a buscar fuera del país la renta que los españoles ya no pueden brindarle. Buena señal para las empresas y el Estado; mala señal en lo que compete a la sociedad española, puesto que la caída de la demanda no hace más que pauperizar las condiciones de vida y sostener los niveles de desempleo cercanos al 25%.

 

Es lógico que las autoridades económicas españolas salgan a gritarle al mundo cualquier mínimo crecimiento puesto que la lógica española sigue siendo la refinanciación reduciendo el riesgo país para reconquistar la entrada de capital extranjero. En el medio, hay una sociedad que todavía sigue demandando creación de empleo, políticas públicas, un proyecto sustentable, estabilidad laboral y salarial, entre otras pequeñeces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: