Lo último

¿Por qué hacemos El Mundo del Pobre?

 

Nunca pensamos que llegaríamos a tener miles de visitas. Tampoco creímos que podíamos ser una referencia para estudiantes e intelectuales. Mucho menos imaginamos que nuestros trabajos serían publicados en Diarios y páginas referentes del pensamiento nacional como “La Imprenta” y “No me Olvides”, respectivamente. Fuimos citados, además, por diarios internacionales como El Diario Del Aire de Salamanca, España. No entraba en nuestros cálculos todo lo que pasó en éste año, pero así fue.
En un año logramos escribir más de sesenta notas y ahondamos en una gran variedad de temas, desde lo político hasta lo económico, pasando por la comicidad, la cultura y los asuntos internacionales, entre otros tantos temas. Tuvimos la suerte de que la necedad no tapone nuestros poros y nos mantuvimos plenamente abiertos a las críticas y a los elogios, ellos nos hicieron y hacen perfeccionar cada día, nota tras nota. Creamos distintos canales de opinión y debate, desde los comentarios en el blog hasta las redes sociales. Contamos con la ayuda del poder de la Internet y así llegamos a expandir los contenidos del blog a más de 20 países de todo el mundo. Estuvimos presentes en todos los continentes.
Aburrimos a muchos pero entretuvimos a otros tantos, a todos aquellos a quienes les debemos algo más que un simple reconocimiento. A esos que hace poco hicieron sobrepasar el contador con más de 7000 visitas, les debemos un premio mucho mayor: el de seguir trabajando en la construcción de un pensamiento nacional… un pensamiento nacional que sepa alejarse del partidismo político y el fraccionamiento social, máxima bandera de éste blog, desde su origen hasta hoy, un año después de ese día en que subimos la primer nota. Un pensamiento nacional como el que pregonaban esos grandes hombres como lo fueron Raúl Scalabrini Ortíz, Arturo Jauretche y José María Rosa, por nombrar algunos pocos entre no tantos.
Tuvimos el apoyo de muchos intelectuales que por dentro y por fuera de la web, nos apoyaron para que sigamos haciendo un trabajo por el que nadie nos paga con dinero pero sí con el valioso tiempo de sus vidas, ese que invierten en leer aquello que intentamos transmitir. Pedimos disculpas por los links molestos y reiterativos, por todas las veces que leyeron en su TL de twitter el HT #ElMundoDelPobre o por las veces que vieron la página @Blog El Mundo del Pobre en sus inicios de Facebook. Les pedimos disculpas a todos aquellos que prefieren dar vuelta la cara ante la realidad nacional, esa que sin que se den cuenta les roza la mejilla como un viento de tormenta, mañana tras mañana Les pedimos perdón a todos aquellos que prefieren invertir su tiempo en la televisión basura o en los jueguitos del Facebook. Nuestras sincerísimas disculpas.
Éste blog comenzó siendo un espacio de opinión o por qué no de reflexión. Uno de esos lugares donde uno guarda todo aquello que no le entra en esa parte del alma que cobija un poco de incertidumbre y otro poco de bronca. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que podíamos ser divertidos (o eso creíamos), siendo a la vez profundos e interiorizando a la gente que lee de Internet noticias que “interesan pero no se entienden”. Tratamos de eliminar los tecnicismos y explicar cuestiones que parecen complicadas como conflictos económicos, políticos o internacionales, de forma simple, para que todos podamos comprenderlos. Que estas palabras no se tergiversen: no menospreciamos el entendimiento de ningún lector, solamente comprendemos que no todo el mundo se dedica a ahondar en lo que nosotros sí y no tienen por qué entender todo de todo. Nosotros no entendemos de medicina ni de física nuclear, por eso agradecemos cuando los que sí se dedican a estudiar esos temas, nos los cuentan de forma simple. Sólo eso.
Encontramos, además, en la recuperación de la Historia Argentina, un punto clave para que jóvenes y adultos, puedan darle una oportunidad a la retrovisión. Creemos que la historia es lo único que puede explicar la consecuencia de todas las cosas. Tuvimos el apoyo de muchos y la indiferencia de otros tantos, pero elegimos quedarnos con lo primero y vamos a seguir adelante, esperemos que festejando muchos años más. Entramos muchas veces en crisis con nuestras mentes y nuestros ánimos y pensamos reiteradas veces en dejar todo y cerrar el blog. Pero ahí estuvieron la familia, los amigos y los lectores, para apreciar el trabajo que día a día y noche a noche hacemos para que, los interesados, puedan tener ese espacio donde buscar una opinión cercana al neutralismo, que no obedezca a ningún adoctrinamiento político ni mucho menos al clásico yugo opresor: la ideología global dominante.
Éste blog no tiene objeto político alguno, no enarbola ninguna bandera ni representa ninguna facción. Somos trabajadores, estudiantes, deportistas, amigos, compañeros, gente de una nueva generación de argentinos que elige quedarse en el país creyendo en que puede ser mejor en vez de vivir en él para sustraerle el mayor rédito posible y extrañarlo desde el extranjero. Somos de una nueva generación que ya no halla en la política la representación que la gente precisa, que los jóvenes necesitamos. Tenemos en mente un cambio más profundo, más radical, no creemos que los cambios de gobiernos o de partidos políticos, o los virajes de izquierda a derecha sean la solución para problemas de fondo, profundos, sistémicos mundiales. Creemos en un cambio pragmático, troncal, de base. Un giro total que se construya desde la base y se alce a sí mismo sobre sus propios cimientos. Vamos de a poco pero no por eso soñamos menos. Gracias por acompañarnos hace ya más de un año. Les mandamos un fuerte abrazo.

Sheva López, Aylén López y colaboradores.
BONUS TRACK: ESTADISTICAS DEL BLOG
Estos (entre otros) fueron los países que más nos visitaron
ARGENTINA
COLOMBIA
MEXICO
ESPAÑA
ESTADOS UNIDOS
PERU
BOLIVIA
CHILE
PARAGUAY
URUGUAY
ALEMANIA
UCRANIA
REINO UNIDO
FRANCIA
VENEZUELA
RUSIA
EMIRATOS ARABES UNIDOS
MARRUECOS
NUEVA ZELANDA
Éste es el Top Five de Notas más leídas

El capitalismo y la burguesía: una dulce y rentable historia de amor -parte 1-

La remera con la banderita británica: ¿Moda o desinterés nacional?

¿Cómo empezamos a ser pobres? -Parte I-

SUBDESARROLLO EN ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA ¿PROBLEMAS SIMILARES O DIFERENTES? 

Cromañon: “Circo y Pan”, la fórmula de la justicia argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: