Lo último

La maratón mundial de la pobreza – Parte II –

Esta es la parte I, necesaria para entender la II:

http://elmundodelpobre.blogspot.com.ar/2012/05/la-maraton-mundial-de-la-pobreza-parte.html

¿Se acuerdan de esos paquetes financieros formados por una mezcla de hipotecas riesgosas y otras que no lo eran? Bueno, muchos fueron comprados por bancos y gobiernos extranjeros, como los europeos. Esos bancos europeos, a la hora en que los insolventes del principio del cuentito (los subprime que tomaron las hipotecas) dejaron de pagar, también se encontraron en graves problemas. El grado de integración financiera global, hijo de la globalización, le jugó una mala pasada al viejo continente.
Además, el racionamiento de crédito provocó el freno de la actividad económica de algunos países de Europa, básicamente los menos productivos como España, Grecia, Portugal e Irlanda. ¿Por qué? Porque estos países basaban su economía en el continuo refinanciamiento (la toma de crédito); la falta del mismo, provocó el inicio de una fuerte recesión.
Para aclarar un poco esta cuestión, vamos a hablar de una Europa dividida en dos: la Europa más productiva y la Europa menos productiva. En el primer bloque, encontramos a países como Alemania, Francia y Finlandia. En el 2do, otros como España, Grecia y Portugal. Alemania, el país más productivo y económicamente más consolidado, incentivó al bloque menos productivo a tomar crédito, porque un alto porcentaje de sus exportaciones tiene como destino dicho bloque. El consumo de los menos productivos se traducía en ganancias alemanas. Luego de la crisis hipotecaria, dichos países dejaron de tener acceso al crédito para producción pero también para consumo, porque los rescates que les proveyeron el banco europeo y el FMI fueron básicamente para refinanciar la deuda. A partir de esta situación, el problema de los países menos productivos se fue desbordando cada vez más hasta amenazar el equilibrio de otro que no fue tan afectado por la crisis: la misma Alemania.
Si yo le presto dinero a una persona y luego, de buena fe, no puede devolvérmelo… ¿Quién tiene el problema? Probablemente yo, puesto que esa persona ya más no puede perder. Ese es el lugar de Alemania hoy en la Unión Europea. Le pide a los países en crisis que ajusten los gastos pero cuanto más ajustan, menos compran a Alemania… Uhf, todo un dilema. En medio de éste dilema, los ciudadanos alemanes con sus impuestos y su mayor productividad, financian a países como Grecia, que ni quiere ajustar tanto como le piden ni es la mitad de productivo que Alemania.
Ahora, la dupla Alemania-Francia sufrió una mutación, Sarkozy se convirtió en expresidente de Francia y Hollande tomó el cargo. Éste último, de escuela socialista, planteó que el ajuste y la continua refinanciación de deuda no solucionarán por sí solos la crisis y que es de suma necesidad comenzar con un proceso de incentivo al desarrollo y la producción para reactivar la economía. Bueno, esto suena un poco más lógico, ¿no?
España cambió el gobierno y cuenta con un Rajoy pro-ajuste que ni recortando sobre lo recortado puede salir del pozo en el que está inmerso su país. Es importante recordar que España cuenta con un desempleo del 25%, con una economía en recesión y una deuda más grande que el doble de su PBI.
Dos problemas principales tiene Europa: tras la unión monetaria, los países no pueden devaluar sus monedas (que valgan menos que las del resto) entre sí para ganar competitividad y expandir exportaciones. Tampoco están dispuestos a devaluar en bloque frente al dólar. Otro problema, es que no pudieron equilibrar economías deficitarias con superavitarias, por ejemplo, con movilidad de factores como la mano de obra. Parece que las barreras culturales siguen siendo importantes a la hora de que desempleados de un país, busquen puestos de trabajo en otros.
Con toda esta situación, parece que los países menos productivos de Europa tienen un problema que se sintetiza en las palabras recesión, desempleo y endeudamiento. Los más productivos (sobre todo Alemania), tienen otro más grande, que se sintetiza en no poder cobrar lo que prestaron y no poder vender lo que producen. La única salida de Alemania parece ser aceptar mayores niveles de inflación.
Como trasfondo de la crisis el problema parece, sin embargo, ser aún mayor. ¿Es esta una crisis estadounidense? ¿O es europea? ¿O acaso es de ambas regiones? ¿Es global? Todo parece indicar, que en verdad, la crisis es sistémica; el capitalismo da señales de agonía y la economía real lo siente y demuestra cada vez más. Parece que los europeos y estadounidenses son los pobres, los indignados y los latinoamericanos y asiáticos somos los ricos. ¿Es realmente así? Si lo es, puede que en términos económicos, pero no reales. Los PBIs de los países en desarrollo crecen, pero el ascenso social es lento, muy lento. Se puede ver un poco en Brasil y un poco en China (muy poco), pero está muy lejos de alcanzar el promedio de vida de una Europa o un USA aún estando en crisis. El capitalismo tiene los minutos contados. El sistema financiero que tanto aportó al desarrollo del comercio, las inversiones y el pleno empleo; el que tanto bajó el nivel general de pobreza y diversificó los bienes y la calidad de vida, es el mismo que hoy, basado en especulación e intereses excesivos, no da tregua a los Estados para salir de las propias crisis que entre ellos se crean. Cada crisis es peor que la anterior. La suma de capital especulativo es 22 veces la del productivo. En el mundo circula muchísimo dinero que sólo existe en computadoras, que no representa bienes ni producción. El cambio está latente. ¿Eso es malo? En principio no. La historia de la economía ha dado continuamente siempre un paso hacía adelante, ha creado un sistema mejor que el anterior. Sin embargo, para que los cambios se hagan presentes, siempre fue necesario el derrame de mucha sangre y la pérdida de muchas vidas. Esperemos que la evolución del ser humano nos permita un trance de un sistema ha otro, en paz y sin ningún alma menos. Éste blog, idealista y realista al mismo tiempo, lo ve difícil…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: