Lo último

África… la profesionalización de la pobreza -Parte I-

 

África es sin duda, macroeconómicamente, la región más pobre del mundo. Tamaña insignia llevan los africanos en sus espaldas. Según estimaciones de organismos internacionales globales que analizan índices económicos, el 50% de la población africana vive con menos de un dólar por día. Lo que sería a la conversión argentina, vivir con menos de $4.45 por día. Uhf… ¿Parece bastante poco, no? No parece, lo es. La infraestructura de África en general es muy precaria comparada con otras regiones del mundo y el continente todavía cuenta con una cantidad de conflictos internos tan importante, que no son mayoría los países que cuentan con sistemas democráticos consolidados y eficientes. Queremos indicar con éste dato, que la tensión hacía adentro de los Estados africanos es una de las variables principales para entender el difícil proceso de crecimiento nacional de cada país, intentando seguir una política unificada.
   Pero, un fenómeno así tiene que tener una explicación o… ¿acaso son los africanos una especie inferior incapaz de generar prosperidad económica para sacar a más de la mitad de su población de la pobreza? ¿serán esos negros del sudeste unos inoperantes que tienen por único destino vivir en la miseria y perecer cada vez más rápido conforme pasen las generaciones? Bueno, aunque el lector se ofenda por las preguntas, le aseguramos que en muchas más mentes de las que cree, subyacen esas, como primeras respuestas tentativas a la pregunta de por qué África no puede salir de su pozo histórico. Son preguntas que surgen de la corriente pesimista, que parece sólo saber mostrar a África como “ese continente de negros pobres, con SIDA y enfermedades a granel”. En éste blog le vamos a contar algo: eso, no es verdad.
   Apelemos un poco a nuestra aburrida amiga la historia y por medio de un cuento elaborado por éste blog, intentemos comprender la historia de África a grandes lineas y muy brevemente: resulta que en el hemisferio sudeste del continente, vivían muchas etnias africanas que formaban imperios que ocupaban distintas partes del territorio continental. Las etnias, son una suerte de agrupaciones similares a lo que hoy conocemos como “nación”, aunque por supuesto sin reconocerse como tales. Sucede que eran grupos de personas que compartían costumbres, lenguajes, probablemente un espacio físico, descendencias, etcétera. Al igual que América Latina tenía sus poblaciones indígenas, Europa sus bárbaros y Norteamérica sus indios, en África también había etnias que gobernaban distintas partes del territorio africano. Con el correr de los siglos, el auge y caída de las distintas etnias fueron una carácteristica lógicamente dinámica de la historia, como en cualquier parte del mundo. Para mala fortuna, parece que a los occidentales mucho no nos interesó saber de la historia de los imperios africanos, por lo cual tenemos ni demasiados ni precisos datos (lo que no quiere decir para nada, que no exista una riquísima historia que cuente la formación de dicha región). Nuestros datos se dan lugar, principalmente, a partir de la llegada de los europeos al continente africano. ¿Qué? ¿Europeos? ¿En África? ¡Sí! Vamos a contar un poco de esa hermosa visita de los hombres desarrollados a sus primos incivilizados.
   Luego de la revolución industrial y el auge del capitalismo de la mano de la transnacionalización del capital y la búsqueda de mercados (para vender los productos manufacturados y extraer materias primas para producirlos), en Europa existía una importante masa proletaria, es decir, un buen número de obreros (trabajadores pobres). Los burgueses, que concentraban la mayoría de la riqueza, quisieron “instruir a sus asalariados en eso de ser pobre” y crearon teorías liberales como la productividad del trabajo, el libre comercio y la División Internacional del Trabajo, para enseñar todo lo provechoso que era que el sector burgués industrializado se enriquezca a costa de sus pobres primero y en base a los pobres de otras partes del mundo, después. Y entonces salieron a buscar mercados. Introdujeron sus manufacturas en América del Norte (aunque les duró poco la renta), en Asia y en América Latina. Los artesanos de esas regiones no pudieron competir con la máquina de producir capitalista y los burgueses se enriquecieron cuantiosa y progresivamente. ¿Les bastó? No. Fueron por materias primas aún más baratas; tan pero tan baratas que no costasen nada. Pero no “nada” como cuando uno dice “no gano nada en mi trabajo”, sino cero. ¿Quién podría ser tan estúpido como para entregarle materias primas a un extranjero a cambio de nada? Nadie, lógicamente. ¿Fueron los africanos unos estúpidos? ¡No! Pasa que no tenían ni la tecnología ni el armamento con el que contaban los europeos, que con la excusa de “descubrir el mundo desconocido”, exploraron tanto pero tanto África que se obsesionaron con llevarse de vuelta algunos recuerdos a Europa. Los recuerdos básicamente constaron en sustraer por más de un siglo y medio todo recurso exportable de África hacía el mundo (¡incluídos los africanos!). Como no fue suficiente para los burgueses europeos enseñar a ser pobres a su proletariado local, quisieron educar también a los africanos, pero de otra manera. En Europa, al obrero se lo educaba “en ésto de ser pobre”, con bajos salarios, jornadas laborales extensas y explotación laboral a granel. Con los africanos, fueron un poco más estrictos. ¿Por qué? Bueno, básicamente porque se les instalaron en lo entero del continente, le impusieron gobiernos, esclavizaron a la población, sustrajeron todo bien cuanto encontraron, violaron a sus mujeres, vendieron a sus hombres y a sus niños y sojuzgaron cuanta cultura pudieron sojuzgar. El europeo instauró en África la escuela de la pobreza, para profesionalizar a los africanos en la profesión que mantienen hasta el día de hoy: Lic. en pobreza y subdesarrollo.
   Luego de ésta cálida visita evangelizadora, los europeos se vieron acorralados por la presión internacional a mediados del siglo XX, en suma a las tensiones internas provocadas por los africanos, (los cuales llegaron a su límite de paciencia). Y entonces los buenos colonizadores se retiraron del continente, dejando, por supuesto, más opresión que libertad. Pareciese que al fin todo fue mejor para África después de la descolonización, pero no. Ahora vamos a hablar de las fronteras artificiales que creó el colonialismo, del odio que sembró entre los mismos africanos y de una maravillosa invensión para condecorar su retirada: “la cooperación comercial”.

4 Comentarios en África… la profesionalización de la pobreza -Parte I-

  1. AFRICA must be formed through the integration, because it does not really exist yet.

    Me gusta

  2. Manuel Murphy // 27 abril, 2012 en 14:50 // Responder

    Interesante.
    Se me ocurren un par de comentarios…
    Primero, el descubrimiento de africa extra-sahariana como una fuente de recursos fue un golazo para los europeos, luego de poder rodear a los arabes del norte de la misma mediante tecnologia naval superior. Ademas, pronto se percataron, como vos decis, del poco desarrollo tecnologico que tenian los pobladores locales (que ellos mismos hubieran compartido si no hubieran recibido adelantos cruciales como la polvora de los chinos, y haberlos desarrollado en la miriada de guerras internas). Esto les permitio, inicialmente, formar una cadena de reductos en sus costas para repostar y proteger el comercio hacia oriente (rodear africa fue una ruta alternativa a pasar a traves del imperio persa y su incapacidad de explotarla es lo que lleva a la corona española a buscar nuevas rutas, llevando al descubrimiento de America).
    Estos reductos, en un principio fueron suficientes para el objetivo buscado, supongo, porque no se busco de inmediato expandirlos tierra dentro. Supongo que no habran encontrado otros recursos explotables (al menos en ese momento) mas que la poblacion local, a la que consideraron subhumana, poco mas que ganado con la capacidad de hablar y entender mejor las ordenes del amo. Pienso que quizas sea por eso que se depredo la poblacion local, para enviarla a lugares mas redituables, como las plantaciones o las minas de america. La explotacion de los recursos naturales vino despues.
    Coincido con vos en que la ingerencia e interferencia de las potencias europeas han tenido que ver con la falta de avances a nivel de civilizacion que han tenido los africanos, y que les dura hasta hoy dia.
    Pero la parte que mas me interesa es poder dilucidar cual es la diferencia que los separa de nuestro propio continente.
    Quizas fue la casualidad que todo latinoamerica haya sido colonizado por la misma potencia, españa, en conjunto con Portugal, que tenia tantas similitudes culturales, lo que permitio una cultura mas homogenea que nos dio la chance de unirnos (al menos temporalmente) para independizarnos?
    Sera la melange de potencias europeas, pero muy distintas en algunos aspectos lo que les obstaculizo lo mismo a los africanos?
    Sera que nuestra region fue desarrollada mas tempranamente, y por eso nos encontro mejor preparados para aprovechar las revoluciones francesa y Estadounidense?
    Quizas nos beneficio particularmente la cercania con la primera independencia de una colonia (aunque sus descendientes nos han terminado oprimiendo igual)?
    Estas, y otras preguntas similares creo que tienen la clave de entender una parte importante de la realidad africana actual…
    Y por ultimo, amigo Sheba, no creo que haya habido una descolonizacion real, sino como mucho oficial en el ambito politico. No es muy mencionado la enorme influencia que europa tiene aun hoy en la region, ya sea politica a traves de posturas de los estados (que van desde el halago a la intervencion militar, pasando por el apoyo extra-oficial, la provision de armas, fuerzas especiales) como economica (desde los tratados de “ayuda” economica a la presencia de las multinacionales). Quizas mas adelante los historiadores le den a esta etapa el nombre de “colonizacion economica” diferenciandola de la “colonizacion militar”.
    Realmente no estoy muy seguro que se hayan descolonizado…
    En fin, espero con ansias la segunda parte para poder seguir aportando…(porque ademas, no dije nada todavia de que pienso que se puede hacer con esa realidad)
    Abrazo!

    Me gusta

  3. Thank you very much for your comment Carine. For us is very important the opinion of african people. Africa is yours, no european, no american… only of africans. We hope that keep giving us your opinions. I send you a big hug for the another side of the world.

    Me gusta

  4. Muchas gracias por el aporte. Da para pensar. Creo que gran parte de los colonizadores españoles buscaron quedarse en Amèrica Latina y el tiempo enraízó sus intereses personales con nuestra región. También creo que las decadencias de España y Portugal en los Siglos XVII y VIII no les permitieron continuar con una colonización invasiva, como si a los ingleses y Franceses en Àfrica (que eran los que tenían gran parte del territorio). Los portugueses contaban con pequeñas partes del territorio al igual que Italianos y Belgas. Supongo también que debe haber algo de diferencia en la “moral o psicología nacional” de ambas regiones. Hay naciones que son màs fuertes psicològicamente que otras aunque eso no las haga ni mejores ni peores sociedades. Son caràcteristicas. Creo que los africanos eran algo màs sumisos que los colonos latinoamericanos. Pero en fin, son hipotesis mias bastante infundamentadas.
    Con respecto a lo otro que me comentas, de que no ha existido una descolonización sino que se mantiene una “colonizción económica” estamos tdtalmente de acuerdo; de hecho, de eso se trata la segunda parte y por eso anticipé ese concepto de “cooperación comercial”.

    De verdad, muchas gracias por tu tiempo y tus aportes. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: